top of page
  • RECURSOS WEB-9
  • RECURSOS WEB-4
  • RECURSOS WEB-7 (1) (1)
  • RECURSOS WEB-6 (2)
  • RECURSOS WEB-5
Sin título (3).png

BIOGRAFÍA

NORIKO MARTIN: “La voz oriental del flamenco”

Noriko Martín, una japonesa enamorada del flamenco,  trabaja en su primer álbum de la mano del prestigioso productor Paco Ortega.

El álbum se titulará "Más allá de las llamas" y será el primer disco en la historia del flamenco cantado en japonés. Un disco flamenco que mira hacia las músicas del mundo, sin perder la pureza ni la autenticidad. Noriko Martín hace realidad la máxima de que el flamenco es Patrimonio de la Humanidad y por esa razón puede ser cantado en cualquier idioma y desde cualquier rincón del mundo.

 

Nació en Nagoya, prefectura de Aichi (Japón). Recibió clases de piano y teoría de la música durante su adolescencia, como afición. A finales de los 90 y mientras trabajaba en un parque temático sobre España tuvo una experiencia que cambió su vida y sus planes de futuro: Un espectáculo de ballet flamenco-clásico español la conmovió hasta las entrañas y decidió empezar a recibir clases de baile. Al principio con algunos de los artistas que trabajaban en el propio Parque, entre los que destaca sobre todo la bailaora Dolores Ortiz “Loli’’. Hizo la maleta y voló hacia Málaga donde estuvo estudiando baile flamenco con la bailaora malagueña "La Lupi". Al regresar a Japón, circunstancias adversas le imposibilitaron cumplir su sueño de ser bailaora. Aparece de nuevo en su vida “Loli “, que estaba de gira por Japón y lleva a Noriko con los artistas a su espectáculo. Noriko recuperó la ilusión. Para completar su formación en baile flamenco, decidió estudiar cante y palos flamencos como complemento y como medio de mejorar su baile.


El guitarrista flamenco Miharu Yamada - de la promoción de japoneses que viajaron a España durante los años 60- fue otra de las personas que más influyeron en Noriko. La técnica guitarrística y vocal del maestro Yamada era llamar clásica y por "derecho", lo que le permitió adquirir una sólida base del flamenco más puro. Yamada la empezó a llevar como cantaora y esto le valió para adquirir experiencia en el escenario. De nuevo y con la ilusión recuperada regresa a España en donde comienza a estudiar con el cantaor "Talegón de Córdoba" en la Fundación casa Patas y en el Estudio “Amor de Dios”. Aprendió con él no solo técnica del cante sino también filosofía de la vida. Continua estudios con la cantaora "Sonia Cortés". Además, estudia técnica vocal con la artista de musicales "Silvia Luchetti". Gracias a estos estudios durante varios años, su técnica y conocimiento se va perfeccionando.

En 2013 vuelve a Japón y gana el concurso anual de la Asociación Nipona de Flamenco en la sección de cante. Cada vez que vuelve a Japón aprovecha para actuar en conciertos como solista principal o acompañante de otros artistas. En España también realiza actuaciones en solitario o en la formación "Nori & Georgi" en la que interpretan ritmos y temas populares de diversos géneros (jazz, soul, latino, japonés, etcétera).

 

Recientemente y tras tan diversas y variadas influencias ha comenzado a fusionar su "alma flamenca" con los textos y músicas de su país natal.

Sin título_edited.png
bottom of page